viernes, 21 de noviembre de 2008

Ultima versión de trabajo Planta de secado solar





Se necesitan secar 60 toneladas diarias de un subproducto de la extracción del cobre que se llama borras(barro) de fundición, bajándole la humedad de 25 a 8%
El cliente evaluaba un proyecto de secado en hornos con un consumo aproximado de 70 mil dolares mensuales en petróleo, equivalentes a 175 tons de C02 liberados a la atmósfera
Se les planteó aprovechar la radiación solar para conseguir este objetivo , evitando el costo energético y la contaminación liberada.
La energía eléctrica necesaria para su funcionamiento se extrae totalmente de paneles solares.


Al secar dicho volumen de producto del 25% al 8% de humedad, se liberan 9 metros cúbicos de Agua al dia en forma de vapor ( en 3 dias una piscina de agua), actualmente el proceso tiene considerado soltar este vapor a la atmósfera, pero lo que hemos propuesto, y esta en estudio, es recuperar mediante condensadores al menos la mitad de esta agua y destinarla a generar un "oasis en el desierto" con un riego eficiente y bien distribuido.
Este Oasis podría consistir en un plantación de Jatropha , una planta oleaginosa especialmente buena para la generación de biocombustibles y de alta resistencia a las condiciones del desierto.





PD: links sobre la jatropha como fuente de bioco
mbustibles:

http://blogs.elmercurio.com/cienciaytecnologia/2008/04/30/la-jatropha-podria-ser-nuestro.asp

"El Gobierno de la India considera al cultivo de jatropha como la mayor fuente de biocombustible para el país, con una meta a corto plazo de plantar 400.000 hectáreas en 22 de los 28 estados.

Según el Global Petroleum Club, una hectárea de jatropha produce 1.800-2.000 litros de combustible, lo cual es superior a raps y soya.

EN CHILE

Desde marzo la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile está experimentando con este cultivo con el objetivo de validar su uso para la producción de biodiésel."


http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/8774
El Ministerio de Bienes Nacionales ha firmado un convenio de cooperación con la Universidad de Tarapacá , específicamente con el Departamento de Agronomía, para desarrollar en predios fiscales investigación aplicada con respecto al cultivo de Jatropha . Esta es una planta que crece como maleza en situaciones agrícolas muy parecidas a las de nuestra zona, y sus bondades dicen relación con entregar cerca del 40% de aceite de sus frutos. He ahí su oportunidad de negocio: la Jatropha se utiliza para la generación de Biocombustible. Enmarcado en el plan de diversificación de la matriz energética de Chile que impulsa la Presidenta Bachelet y que además constituye una energía limpia como es el biocombustible.

http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,1815753,00.html
En lugares desérticos donde no pone una raíz ni la mala hierba, la Jatropha es capaz de crear, con sus arbustos que alcanzan los seis metros, auténticos bosques verdes. Más de ocho meses de sequía al año y temperaturas que rondan los 40 grados no marchitan a la Jatropha, como bien ha observado Becker en Gujarat, en la India.